IES L'ELIANA FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA

Apuntes para Filosofia de 1º de Bachiller y para Sociología de 2º de Bachiller

TEXTO PARA COMENTAR: PLATÓN CONTRA EL RELATIVISMO DE PROTÁGORAS

Platón (en griego antiguo: Πλάτων) (Atenas o Egina, 427347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles.
En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años

El siguiente texto presenta uno de los argumentos platónicos en contra del relativismo de Protágoras, en donde, a la vez que critica a este filósofo, muestra la incompatibilidad de la enseñanza socrática con el relativismo:

     “Sócrates.- Estoy muy satisfecho de todo lo que ha dicho en otra parte, para probar que lo que parece a cada uno es tal como le parece. Pero me sorprende, que al principio de su Verdad (título del libro de Protágoras) no haya dicho que el cerdo, el cinocéfalo u otro animal más ridículo aún, capaz de sensación, son la medida de todas las cosas. Esta hubiera sido una introducción magnífica y de hecho ofensiva a nuestra especie, con la que él nos hubiera hecho conocer que, mientras nosotros le admiramos como un dios por su sabiduría, no supera en inteligencia, no digo a otro hombre, sino ni a una rana girina. Pero, ¿qué digo? Teodoro. Si las opiniones. que se forman en nosotros por medio de las sensaciones, son verdaderas para cada uno; si nadie está en mejor estado que otro para decidir sobre lo que experimenta su semejante, ni es más hábil para discernir la verdad o falsedad de una opinión; si, por el contrario, como muchas veces se ha dicho, cada uno juzga únicamente de lo que pasa en él y si todos sus juicios son rectos y verdaderos, ¿por qué privilegio, mi querido amigo, ha de ser Protágoras sabio hasta el punto de creerse con derecho para enseñar a los demás y para poner sus lecciones a tan alto precio? Y nosotros, si fuéramos a su escuela, ¿no seríamos unos necios, puesto que cada uno tiene en sí mismo la medida de su sabiduría? ¿Será cosa que Protágoras haya hablado de esta manera para burlarse? No haré mención de lo que a mí toca en razón del talento de hacer parir a los espíritus. En su sistema este talento es soberanamente ridículo, lo mismo, a mi parecer, que todo el arte de la dialéctica. Porque, ¿no es una insigne extravagancia querer examinar y refutar mutuamente nuestras ideas y opiniones, mientras que todas ellas son verdaderas para cada uno, si la verdad es como la define Protágoras?, salvo que nos haya comunicado por diversión los oráculos de su santo libro.”

Platón, Teetetes

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: